Ya están en la tienda los lanzamientos de Marzo

Share on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on TumblrShare on Facebook

 

Cosmografía General 300x450

Lo más lindo que hay

Pablo Silva Olazábal

Mujeres reprimidas que a la vez son ardorosas, extraños modos de deshacerse de un par de zapatos, casas que desaparecen, miradas que se cruzan, hipnosis, sueño y parapsicología. Pablo Silva Olazábal se ha dejado atacar, conscientemente, por cada uno de los virus levrerianos y así, infectado de sus vicios y obsesiones, recrea una atmósfera de provincia y una época que no acaba de suceder. De esa intención deliberada y de la construcción de sus cuentos y relatos a partir de tensiones y silencios surge este libro que integra económicos diálogos y tramas que se encadenan en acciones siempre superadoras. Una escena puede detenerse en el esmerado relato de los movimientos de un insecto así como una descripción puede resignificar íntegramente la resolución de un cuento. Silva Olazábal se da el gusto de recorrer, también, los bordes del género fantástico y es capaz de esparcir humor sin dar aviso en los momento menos esperados como de llevarnos de espacios mínimos a historias ominosas sin que medie más que la arbitrariedad y su impune deseo de hacerlo. Lo más lindo que hay juega, sin inocencia, con nuestra curiosidad lectora generándonos dudas y preguntas de las que no vamos a librarnos fácilmente.


Haceme 300x450

Haceme lo que quieras

Flavia Pantanelli

Haceme lo que quieras se mueve en el equilibrio entre lo sensorial y lo siniestro, entre lo que se nos muestra explícitamente y lo que no alcanzamos a ver más que como sombras y siluetas y formas difusas pero inminentes. Así, en su primer libro, Flavia Pantanelli produce un espacio intermedio alucinado, vibrante, donde nos mantiene en vilo. Vamos a pasar una tarde asombrosa, pero también curiosamente familiar y reconocible, con un centauro. O a negociar con una pareja los términos de cómo seguir adelante, de un modo inesperado. O a preparar un arrollado en el que se amasan y se enrollan muchas más cosas que meros ingredientes.

Estos cuentos se mueven a gusto entre lo cotidiano y la fantasía en una hábil variación sobre un mismo grupo conciso de temas: las relaciones que tenemos, las vidas que vivimos, la suerte que nos toca, los espacios hacia los que nos movemos adelante para seguir, a veces en el error. Haceme lo que quieras nos hace descubrir cómo estos personajes viven lo que pueden vivir, lo que son capaces de vivir, en medio de una crueldad y abandono que a veces ejerce el exterior sobre ellos y que a veces nace del núcleo interior y misterioso de ellos mismos.


Cosmografia 300x450

Cosmografía general

Laura Ponce

Desde 1915, con la publicación de la Relatividad General, decir pasado se parece a decir presente y a decir futuro. Ya no hay flecha del tiempo, ya no hay adelante y atrás, y los relojes pueden derretirse.

En los cuentos de Cosmografía general, Laura Ponce opta por hacer pie en el futuro y doblarlo sobre sí mismo. Aquí, en estas cosmografías, el futuro se convierte en presente cuando el viento de otro planeta te pega en la cara, o cuando te enamorás de un ser alado, en una atmósfera que te resulta ajena. Aquí, el futuro se convierte también en pasado, cuando se te aparece Buenos Aires, aunque con más años y más extrañezas, o cuando las adicciones y las fobias humanas de siempre se constatan hacia adelante.

En cada uno de los cuentos de Cosmografía general, el pasado y el presente dan con su perfecto punto de encuentro en el futuro. Con la relatividad del tiempo hecha aquí percepción, Ponce logra una ciencia ficción diáfana, que funde historias e ideas con sensibilidades e intuiciones.


El conde 300x450

El conde de la basura

Jorge Churio

Hay una aparente simplicidad en los tres cuentos que conforman este libro. El punto de partida siempre es una escena cotidiana y familiar en la que cualquiera de nosotros podría reconocerse. Sin embargo, bien pronto y sin que nos demos cuenta, el clima se enrarece para estos personajes que, contrario a lo que nos pasa como lectores, no perciben entrar en un universo extrañado.

Con esta misma destreza con la que distrae a sus personajes, Churio mezcla géneros, registros y soportes para contarnos historias acerca e escritores que dialogan con sus fantasmas, oficinistas fracasados que fantasean con aventuras y encargados que se saben de memoria y pueden aplicar al instante el manual de procedimientos para alcanzar la excelencia en la conducción de un local de comidas rápidas.

Pero además, sin perder en ningún momento un registro claro y sencillo, un lenguaje coloquial y depurado, Churio se da el gusto de hacer referencias intertextuales con Laiseca, Homero, la cultura pop de Hollywood y la literatura empresarial del coaching. Lo hace, por supuesto, sin caer en la pedantería, sino que se sirve de este recurso para aportar, también, una buena dosis de humor en sus relatos.

1 comentario