Mi experiencia digital – Pablo Hernán Di Marco

Share on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on TumblrShare on Facebook

9

Pablo Hernán Di Marco (Buenos Aires, 1972).
Autor de las novelas Las horas derramadas (ganadora del XXI Certamen Literario Ategua 2010, España), Tríptico del desamparo (ganadora de la XIII Bienal Nacional & I Internacional de Novela José Eustasio Rivera 2012, Colombia), y Espiral. Colaborador de la Agencia Cultural de Noticias Libros&Letras y de Facetas, suplemento cultural del Diario del Huila.

.
¿Qué leés en digital en general y qué es lo último que leíste?
Mi experiencia se limitaba a leer diarios y algún que otro cuento que no encontraba en papel, pero estos últimos cuatros meses experimenté una explosión de lectura digital: me invitaron a ser jurado de un certamen literario y debí leer decenas y decenas de novelas en pantalla. Al comienzo no me resultó sencillo, pero la experiencia terminó siendo muy enriquecedora.

.
¿Tenés tablet o e-reader?
Tengo tablet. No me molestaría que alguien me regale un e-reader, tengo entendido que son más livianos y la vista se cansa menos. Ya saben qué regalarme para Navidad.

.
¿Qué opinás del e-book?
Es una herramienta. Y toda herramienta, bien usada, es bienvenida. No espero que reemplace al libro tradicional, los imagino en una larga y feliz convivencia. Los que le auguran la muerte al libro me recuerdan a los que pronosticaban el fin del teatro con la llegada del cine, o el fin de la radio con la llegada de a tele. Hay espacio suficiente para vivir juntos en armonía.

.
¿Cuál es tu experiencia con el libro digital?
Mis novelas todavía no se publicaron en formato digital, supongo que no faltará mucho para que suceda. Y lo mismo vale para la lectura de libros: a excepción de los que debí leer como jurado, todavía no leí más que dos o tres novelas en pantalla, pero no creo que falte mucho para que se vuelva una experiencia algo más frecuente.

 

Después de ganar la Bienal de Colombia le surgió la posibilidad de escribir para la Fundación Cultural Libros&Letras de Bogotá (a través de su revista Libros&Letras) y para Facetas (el suple cultura del Diario del Huila). En un principio la idea era redactar reseñas de libros, pero no quería ganarse enemigos así que optó por entrevistar escritores, lo que resultó una gran experiencia. Y de vez en cuando también envía algún que otro breve ensayo o incluso algún cuento, como “Mi amigo Mario” que escribió en mayo pasado en ocasión de la visita de Vargas Llosa a la Feria del Libro de Bogotá.

 

http://www.librosyletras.com/
http://diariodelhuila.com/revistacdgint2