Mi experiencia digital – Pablo Krantz

Share on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on TumblrShare on Facebook

DSCN0815 - copiakjsdf

Pablo Krantz es un músico y escritor argentino nacido en 1970 en Buenos Aires, con cinco discos y siete libros publicados en Argentina, Francia y España. Entre 2002 y 2008 estuvo radicado en París, donde editó un disco de canciones, dos novelas y un libro de cuentos (todo ello en lengua francesa). Actualmente, Pablo Krantz vive en Buenos Aires, donde acaba de editar su séptimo libro, Pequeñas reflexiones sobre el universo, el tiempo y mis discos favoritos, y acaba de terminar su sexto disco, que saldrá a comienzos de 2015.

 

¿Qué leés en digital en general y qué es lo último que leíste?
Leo los diarios online y leo libros que no puedo conseguir en papel (o que no me interesan lo suficiente como para comprarlos, pero sí para echarles un vistazo virtual). Igual la mayor parte de lo que leo suelen ser libros de a de veras. Me encantan los libros viejos, cargados de vida (es decir: de imperfecciones y manchas y arrugas) ya sea porque me acompañaron en diversos viajes y padecieron un poco por mis descuidos, o porque otros los leyeron antes que yo y les dejaron sus marcas.

.
¿Tenés tablet o e-reader?
Tengo un Kindle de los primeros que salieron, una encantadora catramina digital.

.
¿Qué opinás del e-book?
Me parece genial que exista. Estoy en general a favor de todo lo que permita que el arte, el conocimiento y la información llegue a la mayor cantidad de gente posible (ya sea a través de los e-books o de los mp3 en la música). Pero mi impresión es que hay muchas menos posibilidades de que el libro desaparezca velozmente de escena como les está pasando a los CDs, por un lado porque leer un e-book nunca es exactamente lo mismo que leer un libro de verdad, y también porque la humanidad lleva muchos siglos conviviendo con los libros de papel como para abandonarlos tan fácilmente (mientras que los CDs vienen acompañándonos hace pocas décadas, y ellos mismos ya reemplazaron a otros formatos más “materiales” como el vinilo).

.
¿Cuál es tu experiencia con el libro digital?
Por un lado, como lector me permitió leer varios libros que (por inconseguibles o por carísimos) no hubiera podido leer de ninguna otra manera –y más aún considerando que leo muchísimo en francés. Y como escritor, si bien nunca edité un libro virtual, como tengo muchos seguidores en toda Latinoamérica, tener una versión en PDF de mis libros me ha permitido que esa gente pueda leerlos a pesar de que no están distribuidos en lugares como Honduras, El Salvador o Venezuela.

Pueden escuchar y bajarse sus discos acá: http://pablokrantz.bandcamp.com/
Saber más sobre él aquí: http://www.pablokrantz.com/
Enterarse de sus shows acullá: http://pablokrantz.com/adm/
Y seguirlo en Facebook o en Twitter: https://www.facebook.com/pages/Pablo-Krantz/176635505769854 o https://twitter.com/pablokrantz